Los genios de la fusión del flamenco y el jazz
Benavent-Di Geraldo-Pardo

CARLES BENAVENT - TINO DI GERALDO - JORGE PARDO
Benavent-Di Geraldo-Pardo

El trío de Carles Benavent, Tino Di Geraldo y Jorge Pardo apareció como continuación del anterior grupo de Jorge Pardo y Carles Benavent, el sexteto que hizo historia en el nuevo flamenco y que cumplió su ciclo en el verano del 98 con una apoteósica gira por los más importantes festivales de jazz que los llevó desde Vitoria a Montreal.

En aquel sexteto -éste es un riguroso hecho histórico- empezó a desarrollarse la improvisación sobre el soporte de la más rigurosa rítmica flamenca, con una actitud jazzística y basándose en las composiciones de Pardo y Benavent contenidas en sus anteriores discos. Con la llegada de Tino se formó este magistral trío, compuesto por tres auténticos maestros de la fusión del flamenco y el jazz.

El Concierto de Sevilla, fue el primer testimonio sonoro editado. Un disco que se grabó durante los dos conciertos realizados en el Teatro Central de Sevilla e Diciembre de 1999. Una extraordinaria fusión entre el jazz, el flamenco y la música mediterránea, donde juntos repasaban temas de sus carreras discográficas.

Sin Precedentes es el título elegido para el segundo disco, donde se recogen composiciones originales de Benavent, Di Geraldo y Pardo.

En este nuevo trabajo, ‘El trío’ prosigue viaje... a su ritmo. Casi una década se han tomado Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino di Geraldo para volver al ruedo discográfico. El saxofonista, el bajista y el batería hacen, según Jorge, “una puesta al día de la propuesta” que, hasta ahora, sólo se había plasmado en ‘El directo de Sevilla’. La evidente diferencia con aquel primer álbum es el trabajo en estudio. Como dice Tino, “en el laboratorio aprietas al máximo”. Tanto, que hasta ellos mismos han quedado sorprendidos por aspectos como el “sonidazo” y las “ocurrencias”. Para Carles es “un disco para escuchárselo muchas veces”. Para Jorge, “un disco sin precedentes... en la historia”
.

Sin Precedentes

"Sin Precedentes" elegido mejor disco de jazz del año en la XIV edición de los Premios de la Música.

Críticas de "SIN PRECEDENTES" en la Prensa

El País - La Vanguardia (concierto) - El País-Babelia - La Vanguardia (disco) - El Mundo - Alma 100 - Distrito Jazz - Paisajes eléctricos - Diario de Sevilla

 

Carles Benavent - biografía
Carles Benavent - discografía
Jorge Pardo - biografía
Jorge Pardo - discografía
Tino - DiGeraldo - biografía

CARLES BENAVENT

Nace en Barcelona el 1 de Marzo de 1954. En 1967 forma junto a Salvador Font y Emili Baleriola el grupo de blues-jazz-rock Crack, del que más adelante, en 1969, surgiría el grupo Máquina!, que marcó un hito en la música española de vanguardia de la época. Realiza estudios de contrabajo y armonía en el Conservatorio de Barcelona.Entre 1973 y 1974 alterna trabajos con grupos de rock, jazz o música brasileña con la cantante EricaNorimar, En 1975, junto a Salvador Font, Joan Albert Amargós, Mathew Simon, Jaume Cortadellas y Jordi Bonell, funda el grupo Música Urbana , considerado como el grupo de jazz-rock más importante que ha existido en España.En 1980 realiza actuaciones por toda España con las más destacadas formaciones jazzísticas y junto a músicos de la talla de Kitflus, J.L. Medrano, Tito Duarte, Manolo Morales y Max Sunyer, entre otros. Este mismo año, entra a formar parte del grupo de Paco de Lucía, realizando giras por Europa, América y Japón, donde entra en contacto con músicos como Jorge Pardo, Rubem Dantas, Pepe deLucía y Ramón de Algeciras.

Carles Benavent

En 1982 toca con Chick Corea, con el que graba dos álbumes y realiza una gira mundial.
En 1983 toca con el quinteto de Jorge Pardo, con el que graba dos discos. Este mismo año graba su primer disco como solista y debuta con su propia banda en el IV Festival Internacional de Jazz de Madrid.En 1985 publica su segundo disco, junto a Joan Albert Amargós, mientras que el primero es editado en Alemania, Suiza y Austria. Este mismo año participa en los festivales internacionales de Estambul y Cork.
En 1986 actúa en el Festival de Grenoble. En mayo de este año recibe el premio especial de la crítica otorgado por Radio Nacional, TVE y la revista Quártica Jazz.Durante los años 1986 y 87 realiza giras por todo el mundo con Paco de Lucía Sexteto y colabora con el violinista francés Didier Lockwood .
En 1989 trabaja con el grupo Flamenco Fusión y con el Max Sunyer Trío. Este año graba su tercer disco, para el que cuenta con la colaboración entre otros de Didier Lockwood.
En 1990 es invitado, junto a Jorge Pardo, para actuar con el pianista Gil Goldstein, el percusionista Don Alias y el batería Alex Acuña, entre otros, en un concierto especial de la TV Suiza, que originan unas apariciones especiales de esta con esta misma banda en Nueva York en octubre de este mismo año y la grabación de un disco para Blue Note.En julio de 1991 es invitado a tocar en un concierto especial con Miles Davis y Quincy Jones en el Festival de Jazz de Montreux.
En junio de 1992 se presenta en el Town Hall de Nueva York junto a Jorge Pardo y Flamencos invitados al New Music Seminar. En julio del mismo año participa en el proyecto alemán Jazzpaña (flamenco jazz) con la big-band de la televisión alemana encabezando un grupo de invitados españoles.
En 1994 fue galardonado como el mejor músico de jazz catalán del año.
En 1995 edita su disco Agüita que corre, para después lograr en París un gran éxito con el grupo que lidera junto a Jorge Pardo. Después, reaparece en el Festival de Jazz Europeo de Getxo con nuevo grupo. El resultado fue una formación única que incluye a algunos de los más interesantes músicos europeos y americanos del momento. Están los colaboradores de siempre pertenecientes a la generación de Carles, Joan Albert Amargós, Jorge Pardo, Rubem Dantas. Junto a ellos también Tino di Geraldo, percusionista genial e igual que Carles, un gran catalizador. Y, por fin, los invitados americanos: el teclista y acordeonista Gil Goldstein, colaborador entrañable en el anterior disco de Benavent, y OthelloMolineaux, el steel drum del antiguo grupo de Jaco Pastorius. Con este grupo realizó una gira por España en Julio de 1999

Carles Benavent

En 2001 edita con Nuevos Medios su último disco Aigua, donde recoge sus composiciones más intimistas, cada una originada por una experiencia poética. En 2003 actúa con Pat Metheny el Festival de Jazz de Vitoria y en 2004 realiza una extensa gira internacional con Chick Corea, con el nombre de Touchstone tour. El grupo estaba formado además por Jorge Pardo, Rubem Dantas y Tom Berchtlein, grabando el excelente álbum Rhumba Flamenco.

Actualmente alterna los trabajos con el trio junto a Jorge Pardo y Tino Di Geraldo, con trabajos con sus propias formaciones: En trio con Jordi Bonell y Roger Blaviá, en cuarteto con Ravin Goldschmidt, Roger Blaviá y Aleix Pujol o con el grupo formado con el guitarrista flamenco Josemi Carmona.


Carles Benavent - biografía
Carles Benavent - discografía
Jorge Pardo - biografía
Jorge Pardo - discografía
Tino - DiGeraldo - biografía

CARLES BENAVENT - Discografía

COMO SOLISTA :
Carles Benavent. (Nuevos Medios 1983)
Mantequilla. Carles Benavent – Salvador Font. (1983)
Dos de copas.Carles Benavent – Joan Albert Amargós. (Nuevos Medios 1985)
Peaches whith Salt .(Frog Records Germany 1985)
Colors. Carles Benavent – Joan Albert Amargós (Nuevos Medios 1991)
Agüita que corre . (Nuevos Medios 1995)
Fénix. (Nuevos Medios 1997)
Aigua (Nuevos Medios 2001)
Carles Benavent Quartet (Bebyne Records 2009)

CON JORGE PARDO y TINO DI GERALDO
"El Concierto de Sevilla" (Nuevos Medios 2000)
"Sin Precedentes" (2008)

CON JOSEMI CARMONA
"Sumando" (Nuvos Medios 2006)

MÁQUINA:
Máquina .En directo (Diábolo 1972)

MÚSICA URBANA:
Música Urbana . (Edigsa 1975)
Ibéria. (RCA1977)

COMO INVITADO ESPECIAL JUNTO A JORGE PARDO:
Blau. (Blau 1982)
Canto de los guerreros .
Las cigarras son quizás sordas .(Nuevos Medios 1991)
Veloz hacia su sino. (Nuevos Medios 1993)

CON CHICK COREA:
Touchstone. (GRP 1982)
And again and again . (GRP 1983)
Rhumba Flamenco (2005)

CON PACO DE LUCÍA :
Sólo quiero caminar .(Polygram 1989)
One summer night . (Polygram 1989)
Zyryab. (Polygram 1990)
Live in América .(Polygram 1993)

CON QUINCY JONES Y MILES DAVIS:
Live in Montreaux .(Warner 1993)

CON GIL GOLDSTEIN :
Zebra coast.
(Blue Note 1991)

JAZZPAÑA:
Jazzpaña. (Nuevos Medios 1993)

CON CAMARÓN DE LA ISLA :
Calle Real . (Polygram 1983)
Soy gitano . (Polygram 1989)
Viviré. (Polygram 1990)
Potro de rabia y miel .(Polygram 1992)


Carles Benavent - biografía
Carles Benavent - discografía
Jorge Pardo - biografía
Jorge Pardo - discografía
Tino - DiGeraldo - biografía

 

JORGE PARDO

Jorge Pardo

Como cualquier españolito de a pie, de jovencito, empieza a tocar la guitarra, aunque enseguida se ve atraído por el mundo de los instrumentos de viento. Sus referencias musicales son de infinidad de artistas y diversos estilos. Profesionalmente empieza a tocar en los “garitos” de la ciudad. Diego Carrasco, Jean Luc Vallet, Manuel Soler, Peer Wyboris, David Thomas, Ricardo Miralles, Pedro Iturralde, Vlady Bas, entre otros, son referencias y maestros de su entorno. Las Grecas, de la mano de Jhonny Galvao, es su primera grabación profesional.

Dolores se agrupa en torno a Pedro Ruy Blas con varios músicos de la escena madrileña, se graban 3 LPs y en uno de ellos aparece Paco de Lucía, con el que colabora a través del tiempo en múltiples grabaciones y giras de ámbito mundial. También en la misma época conoce a Camarón, y graba en ‘La Leyenda del Tiempo’ y otras producciones. Además en los estudios de flamenco Amor de Dios colabora con toda la nueva generación de artistas “Los jóvenes flamencos” que se cuece en Madrid en esa época.

La flauta y el saxo quedan vinculados al mundo del flamenco desde entonces. ‘Las cigarras son quizá sordas’, ‘Veloz hacia su sino’, ‘Diez de Paco’, son algunos de los títulos que graba en los 90 producidos por su hermano Jesús para Nuevos Medios. Participa en los proyectos ‘Vida en Catedrales’ con varias referencias con Tomás San Miguel, ‘Zebra Coast’ con Gil Goldstein, ‘Ur’ con Michaell Bismut, ‘Jazzpaña’ con arreglos de Ariff Mardin y Vince Mendoza. Ya en el nuevo siglo, las grabaciones con D’3, su colección de ‘Vientos Flamencos’, el trío con Carles Benavent y Tino di Geraldo y ‘Touchstone’ con Chick Corea. Ha recorrido innumerables festivales y salas de los cinco continentes.


Carles Benavent - biografía
Carles Benavent - discografía
Jorge Pardo - biografía
Jorge Pardo - discografía
Tino - DiGeraldo - biografía

JORGE PARDO - Discografía

COMO SOLISTA
Jorge Pardo (BLAU, 1982)
El canto de los Guerreros (LINTERNA, 1984)
A mi aire (NUEVOS MEDIOS, 1991)
Veloz hacia su destino (NUEVOS MEDIOS, 1993)
Las cigarras son quizá sordas (NUEVOS MEDIOS, 1994)
2332 (NUEVOS MEDIOS, 1997)
Mira (NUEVOS MEDIOS, 2001)
Vientos Flamencos (Manantial de Músicas 2005)
Vientos Flamencos 2 (Flamenco World Music 2009)

CON CARLES BENAVENT y TINO DI GERALDO
"El Concierto de Sevilla" (Nuevos Medios 2000)
"Sin Precedentes" (2008)

CON D'3
“Directo” (SATCHMO RECORDS,2001)
“QUID PRO QUO” (SATCHMO RECORDS, 2003)
"3dd'3" (Quadrant 2007)

CON PACO DE LUCÍA
Paco de Lucía interpreta a Manuel de Falla (PHONOGRAM)
Sólo quiero caminar (PHONOGRAM)
One summer night (POLYGRAM)
The Heat (Banda sonora de la película del mismo titulo) (POLYGRAM)
Tarantos y Montoyas (Banda sonora de la película del mismo título) (POLYGRAM)
Ziryab (POLYGRAM, 1991)
Live in América (POLYGRAM, 1994)

CON EL GRUPO DOLORES
Dolores (POLYDOR, 1975)
La Puerta Abierta (POLYDOR, 1977)
Asa-Nisi-Masa (POLYDOR, 1978)

CON TOMÁS SAN MIGUEL
Vida en catedrales (Sonifolk 1993)
De Dos en Dos (Nuevos Medios 1995)

CON GIL GOLDSTEIN
Zebra Coast (BLUE-NOTE, New York 1992)

CON CAMARÓN
La Leyenda del Tiempo (PHONOGRAM, 1975)
Viviré (PHONOGRAM)

CON CARLES BENAVENT

Carles Benavent (NUEVOS MEDIOS, 1982)
Dos Copas (Carles Benavent- Joan Albert Amargós) (NUEVOS MEDIOS, 1985)
Colors (Carles Benavent-Joan Albert Amargós) (NUEVOS MEDIOS, 1991)
Agüita que corre (NUEVOS MEDIOS, 1995)

CON OTROS
Con MECANO: Descanso Dominical (ARIOLA, 1987)
Con NANA CAYMI y WAGNER TISO: Live in Montreux (POLYGRAM INT., 1989)
Con PEDRO RUY-BLAS: Madre Ciudad (1989)
Con BISMUT-PAILLARD-ROUCAN: Socco (1991)
Con LA BARBERÍA : La Barbería (NUEVOS MEDIOS, 1991)
Con RAY HEREDIA: El que no corre vuela (NUEVOS MEDIOS, 1991)
Con CHANO DOMÍNGUEZ: 10 de Paco (NUEVOS MEDIOS, 1995)


Carles Benavent - biografía
Carles Benavent - discografía
Jorge Pardo - biografía
Jorge Pardo - discografía
Tino - DiGeraldo - biografía

TINO DiGERALDO

Tino di Geraldo nació en Tolouse (Francia) de padres asturianos, pero toda su carrera musical ha transcurrido en nuestro país y si analizamos sus peripecias nos queda la sensación de que vivimos en un lugar ideal para músicos con agallas y mente despierta.
Veamos, Tino tocaba en grupos de punk como Tapones Visente, pero ello no le impedía acompañar a cantautores como Luís Eduardo Aute y, sobre todo, Pablo Guerrero. A la vez comenzó a grabar flamenco, primero con Diego Carrasco y luego con Camarón, Manolo Sanlúcar, El Pele, Vicente Amigo y Pepe Habichuela. También formó parte en sus inicios de Cómplices, y después de Rico, el grupo de Luz Casal y de Juan Perro. Ha participado en tres grabaciones monumentales: el “Quartet” de Suso Saiz, el próximo disco de Paco de Lucía, y el genial “Vivo” de Golpes Bajos. Ha formado parte del legendario grupo de Carles Benavent y Jorge Pardo, con el que ha actuado en los más importantes Festivales de Jazz del mundo.

Tino Di Geraldo

Todo lo arriba escrito está aun más claro en su nuevo disco, que lleva el título lleno de “actitud” de “Flamenco lo serás tu”, que en el anterior “Burlerías”. En “Flamenco lo serás tu” nos encontramos a un Diego Carrasco verdaderamente “sembrao” en “Jaco”, que es una versión del legendario “Teen Town” de Jaco Pastorius. También está Raimundo Amador aportando sus legendarios falsetones en el dúo de guitarra eléctrica y batería titulado “Raimundo”. Y Javier Álvarez que ve como una de sus canciones se transforma en una fiesta flamenca de la mano de Tino y Tomasito en el tema “Diego”. Y etcétera, etcétera sin olvidarnos de la alternativa del gran cantante africano Bidinte en “Billy” y del épico gaitero Jorge Fernández en “El Chuly Y Dr. Kely”.
La gente acabará entendiendo la obra de Tino Di Geraldo. Es música espiritual hecha para el trance, el sístole-diástole del futuro.
Recientemente ha realizado una gira por España con el grupo de Carles Benavent, juntamente con Joan Albert Amargós, Jorge Pardo, Rubem Dantas y Othello Molineux.


Tino Di Geraldo

Todo lo arriba escrito está aun más claro en su nuevo disco, que lleva el título lleno de “actitud” de “Flamenco lo serás tu”, que en el anterior “Burlerías”. En “Flamenco lo serás tu” nos encontramos a un Diego Carrasco verdaderamente “sembrao” en “Jaco”, que es una versión del legendario “Teen Town” de Jaco Pastorius. También está Raimundo Amador aportando sus legendarios falsetones en el dúo de guitarra eléctrica y batería titulado “Raimundo”. Y Javier Álvarez que ve como una de sus canciones se transforma en una fiesta flamenca de la mano de Tino y Tomasito en el tema “Diego”. Y etcétera, etcétera sin olvidarnos de la alternativa del gran cantante africano Bidinte en “Billy” y del épico gaitero Jorge Fernández en “El Chuly Y Dr. Kely”.
La gente acabará entendiendo la obra de Tino Di Geraldo. Es música espiritual hecha para el trance, el sístole-diástole del futuro.
Actualmente alterna los trabajos junto a Carles Benavent y Tino Di Geraldo con grabaciones y giras como musico de sesión y como productor de artistas de flamenco, rock y fusión.


Carles Benavent - biografía
Carles Benavent - discografía
Jorge Pardo - biografía
Jorge Pardo - discografía
Tino - DiGeraldo - biografía


Indice
Artistas
Giras Internacionales
Producciones
Contacto

© Klink Producciones 2013