Pianista, acordeonista y compositor, es uno de los músicos más originales y creativos de la música española contemporánea

Tomás San Miguel con Txalaparta
En el vuelo de la vida - piano solo
Tomás San Miguel Band con Antonio José Gómez
Tomás San Miguel - biografía
Tomás San Miguel y Jorge Pardo



TOMÁS SAN MIGUEL + TXALAPARTA

DAN_TXA

 Las chispas de la noche de San Juan abrasan la música de este alavés con vocación de arqueólogo que un día se fue a buscar la luz del Mediterráneo. De aquellas hogueras de junio se salvaron los tablones de la txalaparta, madera ancestral que suena a latido de la tierra. Tomás San Miguel la recogió y con ella asombran dos jóvenes vitorianas que se hacen llamar Ttukunak.'Dan_txa' es el tercer capítulo de una historia que comenzó hace poco más de diez años con Lezao y luego con Ten. Hoy, sin coro gregoriano, se escribe más festiva. Este cuarteto quiere continuar creando páginas hermosas: el acordeón de Tomás baila jubiloso con las maquilas de Maika y Sara, sobre las programaciones y percusiones de Marlon, el 'Dissidenten'.

(texto de contraportada del CD escrito por CARLOS GALILEA - EL PAIS)

 

“DAN_TXA”, la tercera parte de su proyecto con Txalaparta (Lezao 1994 - Ten 1998), es el encuentro de Tomás San Miguel , virtuoso del acordeón, con las txalapartaris vascas Ttukunak y el batería, percusionista y coproductor de éste CD, Marlon Klein, miembro fundador de la banda legendaria alemana Dissidenten, pionera del sonido Etno-beat.
En“DAN_TXA” se consiguen integrar los aspectos ancestrales y étnicos de las danzas y rítmos vascos junto con otros sonidos y músicas actuales y futuristas. Acordeón, txalaparta, percusiones y otros instrumentos cohabitan y se combinan en una experiencia sonora estéticamente única.
“DAN_TXA” expresión creada a partir de los términos Danza y Txalaparta es un canto a la danza universal en la que la txalaparta se fusiona con rítmos de diversas fuentes culturales creando mezclas innovadoras como etno-txalaparta, baiao-txalaparta, samba-txalaparta, fandango-txalaparta, trikitixa-trance-txalaparta, bertso-txalaparta, chill out-txalaparta…etc.

Portada Cd dan_txa
Tomás San Miguel con Marlon Klein y Ttukunak

Detrás de este encuentro de músicos se esconde un largo proceso de meditación y reflexión y un cúmulo de experiencias. Tomás San Miguel - compositor de todos los temas – ha dedicado muchos años para llegar a la madurez de su estílo, llevados a cabo con paciencia y en silencio, al margen de las etiquetas o tendencies de moda del mercado.

TXALAPARTA es un ritmo Vasco primitivo basado en el sonido producido al golpear verticalmente con makilas sobre tablones de madera, o sobre piedra y metal apoyados todos ellos sobre soportes. Se cree que el sonido se originó a partir de la imitación del galope de un caballo y en los últimos años ha evolucionado hacia formas rítmicas innovadoras.


La prensa especializada (El País, El Mundo y ABC), le han dedicado apelativos como éstos: “Algo Diferente… Un Trabajo Magnífico…Memorias evocativas de Misterio y Encanto…Música Fascinante y Exuberante…Poderosas Meditaciones…Una Fusión Original y Poderosa”…
El resultado musical se ésta experiencia es dificil de clasificar bajo un único estilo, teniendo el común denominador de ser universal.

Tomás San Miguel con acordeón

Han pasado más de diez años desde la publicación del álbum Lezao, de Tomás San Miguel con Txalaparta. Durante este tiempo la obra del músico y compositor gazteitarra ha tenido una importante repercusión en el mundo de los Ritmos Étnicos y de las Nuevas Músicas. El álbum se editó en todo el mundo a través del sello norteamericano Narada y ha sido alabado por la crítica, alcanzando los primeros puestos de las listas europeas de músicas del mundo (World Music Charts).

ten, fue el disco que sucedió en el tiempo a Lezao, pero no fue una continuación; tomaba de este algunos elementos tradicionales vascos como la txalaparta y otros instrumentos autóctonos, así como ciertas alegrías primitivas, pero respiraba el espíritu universal, de la emoción libre.

No hay palabras para expresar estas historias, no hay nada que contar que no sea con música, porque en ten la música es un territorio sin nombre, una subjetividad dispersa y mestiza.

Marlon Klein, Ttukunak y Tomás San Miguel

Este disco es una celebración de la esencia, un canto a la emoción, un homenaje al lugar imaginario, un juego sentido con las mil maneras que hay de juntar una nota al lado de otra; esta música es el espacio que hay entre dos silencios.

Para la producción contó con la colaboración del músico y productor del grupo alemán Dissidenten, Marlon Klein, que figura como co-productor. La edición española fue de Nuevos Medios y Narada lo editó en el resto del mundo.

Los músicos que participaron en este proyecto fueron elCoro Samaniego, dirigido por Aitor Sáenz de Cortázar; Javier Paxariño, en el saxo y flautas; Fernando Auzmendi “Perdi” e Ibón Otxoa, en las txalapartas; Kepa Junquera, trikititxa y pandereta; Ibón Coterón, alboka; Michael Etxekopare, txirula; Luis Delgado, percusiones; José Pereira, bajo y la voz de Yolanda Mateos.
Con la llegada del nuevo siglo Tomás ha decidido dar un nuevo impulso a este proyecto incorporando nuevos talentos como el músico alemán Marlon Klein, miembro del grupo Dissidenten que se ocupará como DJ de la parte más tecnológica, las txalapartaris Ttukunak (Maica y Sara Gómez) y otros invitados.

 

 

Tomás San Miguel con Txalaparta
En el vuelo de la vida - piano solo
Tomás San Miguel Band con Antonio José Gómez
Tomás San Miguel - biografía
Tomás San Miguel y Jorge Pardo

 

EN EL VUELO DE LA VIDA - PIANO SOLO

Portada

Un trabajo a piano solo. Desde que Tomás San Miguel comenzó a los diez años a tocar el piano han sido muchos los proyectos que el artísta ha realizado como teclista, acordeonísta o compositor. Entre ellos "Vida en Catedrales", duos acusticos junto al saxofonísta Jorge Pardo y "Tomás San Miguel con Txalaparta" junto a Kepa Junkera y el Coro Samaniego. Ahora el artísta presenta su primer trabajo con solo piano. Un CD doble con composiciones originales para piano así como interpretaciones completamente improvisadas. Un trabajo rebosante de romanticísmo con un espíritu extraordinariamente intimista.Tomás San Miguel que ha asimilado dentro de su estilo pianístico tanto la música clasica y el jazz moderno como otras influencias, expresa en sus composiciones e interpretaciones de piano con una profundidad y sensibilidad musical dificil de clasificar dentro de un estilo reconoc¡do y permite con su música llegar y transitar por otros terrenos como la poesia, el cine o la pintura, allí donde no solo se oye con la música sino que también se ve con los ojos cerrados.

.............en el Vuelo de la Vida.

Era niño cuando sus padres le compraron un viejo piano negro. En aquella altura, aún no soñaba que volaba. Soñaba despierto con respuestas a muchas preguntas: "¿qué es la música? ¿de dónde viene? ¿a dónde va?". Y el viejo piano negro, amable y amigo, las escuchaba y no respondia: "¿Por qué te toco y estoy contento? ¿por qué eres de color negro? ¿por qué te toco y estoy triste?". El piano las escuchaba y hacía que no respondía.
El niño crecía más deprisa que las respuestas.Un día, ya mayor, creyó que se quedaba dormido encima del piano. Y voló. Y no tuvo preguntas. Sin embargo, el piano respondió: "si sabes escuchar a un viejo piano negro, sabes escuchar a uno de color blanco. No hay melodías escondidas, unas están en el silencio, otras son transparentes, algunas son nube. Siempre están dentro. Mira dentro".Ya no era niño cuando comprendió que apoyando la barbilla en el pecho, podía sentir los latidos de su corazón acompasados al corazón blanco del viejo piano negro. Y mirar para ver dentro. O era niño y soñaba que de mayor tocaba y un piano le respondía: "cuando se tienen las respuestas, sobran todas las preguntas, e incluso los colores. No sobra soñar, ni volar, ni ver, ni escuchar". Y tocó, soñó y tocó y tocó, voló y tocó y tocó, tocó y tocó....


Tomás San Miguel con Txalaparta
En el vuelo de la vida - piano solo
Tomás San Miguel Band con Antonio José Gómez
Tomás San Miguel - biografía
Tomás San Miguel y Jorge Pardo

 

TOMÁS SAN MIGUEL BAND con Antonio José Gómez

Tomás San Miguel y Antonio José Gómez

Tomás San Miguel, (Vitoria-Gasteiz 1953) pianista, compositor y músico multiinstrumentista de dilatada experiencia, siempre en búsqueda de nuevos horizontes sonoros, nos presenta una nueva formación jazzística junto al virtuoso de la guitarra Antonio José Gómez. Tomás recupera algunas de sus composiciones originales de bandas anteriores, incorporando otras nuevas de reciente creación. El repertorio se completa con obras del guitarrista y adaptaciones de temas clásicos.


Guitarrista, compositor y musicólogo, Antonio José Gómez nace en Almería en 1972. Comienza a tocar la guitarra de forma autodidacta con 10 años y poco después empieza su interés por músicas como el blues y el jazz hasta que con 16 años funda su propio grupo de Jazz Fusión "Sonido Blanco" con el cual participó en varias ediciones del Festival Internacional de Jazz de Almería dando a conocer sus primeras composiciones con las que grabaría una maqueta en 1990.
Ha participado en diferentes Seminarios Internacionales de Jazz en Madrid y Barcelona donde ha estudiado con músicos como Bruce Forman, Mike Richmond, Adam Nussbaum, Ken Werner, Jerry Bergonzi, Barry Harris,Trilok Gurtu, Manolo Sanlúcar, Michael Grossman, etc.
En 1993 comenzó sus estudios de musicología en la Universidad de Granada y desde 1996 es Funcionario de Carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Música.
A finales de 1997 graba su primer disco "Guitarra de Navidad" en el que cuenta con la colaboración de José Fernández Torres "Tomatito". A raíz de esta grabación ha participado en numerosos proyectos con distintas formaciones tocando con músicos como Jorge Pardo, Tomás San Miguel, Chano Domínguez, Tito Alcedo, Javier Ruibal, Carlos Carli, Carles Benavent, José Vázquez "Roper", Francis Pose, Jaime Marques, Tomatito, etc.

Antonio José Gómez

Tomás San Miguel con Txalaparta
En el vuelo de la vida - piano solo
Tomás San Miguel Band con Antonio José Gómez
Tomás San Miguel - biografía
Tomás San Miguel y Jorge Pardo

 

TOMÁS SAN MIGUEL - biografía

Tomás San Miguel primer plano

Nace en Vitoria-Gasteiz: piano, composición y armonía. En EE.UU: Berklee College of Music de Boston: composición, arreglos y música electrónica.

Ha compuesto y producido música de videos documentales, películas (Big City Blues de CLIVE FLEURY con Burt Reynolds y Balthasar Getty-EE.UU 1997). y series para Televisión (Para Elisa - 1992, Muerte a Destiempo - 1990). También la música de la cabecera de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 para Radio Televisón Olímpica, Las sintonías de Teledeporte, Radio Gazeta de los Deportes e Informativos Territoriales de RNE, así como las sintonías corporativas de Radio Nacional de España que suenan actualmente.


2003: Publicación del CD doble de piano “En el vuelo de la vida” publicado por MUSIMAGIC y distribuido por NUEVOS MEDIOS.
1998: Publicación del disco “ten” continuación del trabajo “Lezao” de TOMAS SAN MIGUEL CON TXALAPARTA. NUEVOS MEDIOS. Gira presentación del disco por teatros con más de 50 músicos en directo.
1995: Publicación del disco “De dos en dos” de TOMAS SAN MIGUEL+JORGE PARDO, continuación del trabajo “Vida en Catedrales”. NUEVOS MEDIOS.
1994:Publicación del disco “Lezao” de TOMAS SAN MIGUEL CON TXALAPARTA. NUEVOS MEDIOS-NARADA.
1993:Publicación del disco Tomás San Miguel “Vida en Catedrales”, con Jorge Pardo. SONIFOLK.


DECADA DE LOS 80: Regreso de EE.UU y grabación como líder del disco "Esta Noche" de TOMAS SAN MIGUEL BAND junto al guitarrista Gerardo Nuñez.
Actuaciones con "Tomás San Miguel Band" en festivales de jazz de España, Europa y EE.UU. Coofundador de los grupos "Macaco", "Aro", y "Puente Aéreo". Compone y graba con el grupo "Dolores".

Ha colaborado con Jorge Pardo, Dissidenten, Pedro Ruy Blas, Gerardo Núñez, Juan Manuel Cañizares, Luis Pastor, Pablo Gerrero, Kepa Junkera...
- En Boston: Stan Getz, Herb Pomeroy, Mike Gibbs, Larry Corryel, Stan Strikland...
- En San Francisco: Frank Harris, María Márques, Kisha Right, Voz do Samba..Con Dissidenten ha actuado en diversos Festivales y giras en España y Europa.

 

Tomás San Miguel al piano

Tomás San Miguel con Txalaparta
En el vuelo de la vida - piano solo
Tomás San Miguel Band con Antonio José Gómez
Tomás San Miguel - biografía
Tomás San Miguel y Jorge Pardo

 

Indice
Artistas
Giras Internacionales
Producciones
Contacto

© Klink Producciones 2013