El Tango y el Jazz se funden de forma natural en este trío.

Federico Lechner-Franco Luciani "Falsos Límites"
Federico Lechner improvisando sobre Chopin

Portada CD Estela

Es un laboratorio donde se mezclan el Jazz y el Tango, a través de temas clásicos de ambos estilos,  así como de composiciones originales, guardando siempre la estética del trío jazzístico por antonomasia, pero siempre con un sabor tanguero.

El primer disco del trío, “Estela” fue la culminación de año y medio de trabajo del trío en directo, tanto en festivales como en clubes, y es una muestra del buen maridaje que resulta de esta unión de estilos (y de músicos).

“Beboponga” es el segundo álbum de este trío, que tiene una dilatada andadura en directo, en Festivales, clubes y teatros de toda España, Argentina, Benelux, y en el 2009 comenzará sus conciertos en los Estados Unidos. También protagoniza dos programas de televisión en España con emisiones periódicas: “Fusión Sonora”, de Telecinco, y “Noites de Jazz” de TVG.


El disco contiene dos de los tangos más clasicos y bellos: “Como dos extraños” y “Los Mareados”, tratados como si fueran temas de jazz; “Insensatez”, una de las mejores canciones de Antonio Carlos Jobim arreglada como un tango, de la misma manera que “Reincarnation of a Lovebird” del contrabajista y compositor Charles Mingus y en clave de milonga, la Fantasía Impromptu de Chopin. El resto del disco lo completan composiciones originales de Federico Lechner que indagan en cómo actualizar el lenguaje del tango, como un tango en 5/4, un tango “griego”, y la milonga con melodía de “be-bop” que da título al disco. También hay un tema cantado por un invitado de lujo como Galdston Galliza, “A mi madre”, que es un poema musicalizado por Federico Lechner. Tanto en el primer como en el último tema, para empezar y acabar igual de bien, suena la armónica del genial Antonio Serrano, y ¡atentos al silbido!....

“Beboponga” es un disco de Jazz con inspiración tanguera, pero no es un disco “para eruditos”, y puede ser escuchado y disfrutado por cualquier oyente abierto de mente y de oídos.

Federico Lechner-Beboponga

FEDERICO LECHNER

Nacido en Buenos Aires en 1974 en el seno de una familia de músicos, comienza a tocar el piano a la edad de 3 años, de la mano de su madre Lolita Lechner. Durante su infancia toca frecuentes recitales de piano y trabaja como cantante en anuncios de TV.
En 1984 se traslada a España. En 1989 comienza a estudiar jazz y trabajar como pianista y teclista con diversos artistas. Inicialmente, estudia piano con Horacio Icasto, armonía con Rafael Reina, trompeta con Julio Daud, ritmo con Miguel Gil, y educación del oído con Hebe Onesti. Más tarde, ya a partir del 2004 y en la actualidad, ampliará sus estudios con Fred Hersch, Bruce Barth, Eliane Elias y Graham Jackson.
Ha colaborado con un amplio abanico de artistas del panorama de la música comercial en España: Los Toreros Muertos, Miguel Ríos, Ariel Rot, Javier Krahe, Pablo Carbonell, Ismael Serrano, Sergio Makaroff, o Javier Ruibal entre otros, compaginando las facetas de pianista, arreglista, multi-instrumentista, y productor artístico, en directo y en estudio. Fue el director musical del disco y de la gira “18 boleros chulos”, junto a El Gran Wyoming, Santiago Segura, Pepín Tré y los ántes citados Ruibal, Carbonell y Krahe.

Así mismo, y a pesar de su juventud, es un “viejo” conocido del circuito jazzístico español, ya que en su haber ha tocado junto a músicos de la talla de Jorge Pardo, Antonio Serrano, Perico Sambeat, Pedro Ruy Blas, Bob Sands, Ximo Tebar , Concha Buika, Israel Sandoval, Paloma Berganza, Carlos Carli, y un largo etcétera, así como colabora frecuentemente con artistas internacionales como Jerry González, Christian Howes, Sonny Fortune, Ugonna Okewo, o Rez Abbasi, entre otros. Con ellos ha realizado giras en los Estados Unidos, Europa y Sudamérica.
Aparte de sus numerosas colaboraciones, tiene publicados cinco discos como artista (consultar “discografía”).
Es habitual encontrar su nombre en las bandas sonoras de muchas películas españolas, entre las que podríamos destacar por ejemplo “Los lunes al sol”, “Rencor”, o “Ataque verbal”.

Federico Lechner

También ha compuesto la música original de varios cortometrajes y anuncios publicitarios, y ha hecho dos giras por España como pianista improvisador en directo de películas de cine mudo de toda índole (Chaplin, Melies, Keaton, expresionismo alemán..)
Es director musical de la obra de teatro “Mingus Cuernavaca”, estrenada en el Festival de Otoño de Madrid 2005.
Como profesor ha sido invitado a impartir cursillos de Improvisación en muy diversos lugares, como el Lemmens Institute de Louven (Bélgica), La Escuela de verano para jóvenes Músicos “Ciudad de Lucena”, Las High School for Performing Arts de Columbus (Ohio) y Des Moines (Iowa), el conservatorio Jesús Guridi de Vitoria, , La Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, el Taller De Músicos de Oviedo, o el Taller de Músicos de Gijón. También desarrolla su labor docente con alumnos privados, así como en la Escuela Municipal de Tres Cantos (Madrid).
En el 2001 gana el 4º premio de composición de Jazz “Teté Montoliú”, convocado por la SGAE.
En 2002 su disco a dúo junto a Jerry González “A primera vista” resulta finalista como Mejor Álbum de Jazz en los Premios de la Música españoles.
En el 2005 su tema “Iboga” es galardonado con el Primer Premio de Composición de jazz “Teté Montoliú”
De sus proyectos actuales caben destacar su dúo con Antonio Serrano, el trío junto a Christian Howes y Pablo Martín, su trío de jazz, y su cuarteto de temas originales.

Crítica en El País - Crítica Distrito Jazz


VER VÍDEOS DE FEDERICO LECHNER TANGO & JAZZ TRIO


 




Ir a Antonio Serrano & Federico Lechner
Ir a Howes - Lechner - Martín

 


 

FEDERICO LECHNER y FRANCO LUCIANI - "Falsos Límites"

Federico Lechner y Franco Luciani se conocieron en 2008 en la feria “Expo Zaragoza”, donde ambos tocaban.

Allí nació una relación artística y una amistad que desembocaría en una serie de actuaciones en el “Café Central” de Madrid con formato de cuarteto. Lechner es un pianista y compositor argentino, radicado hace 25 años en España y donde hace ya 10 que desarrolla su propio Tango &Jazz Trío a modo de “laboratorio” donde mezcla ambos universos.

Luciani es el mayor exponente de la armónica argentina, haciendo que su sonido y fraseo resulten totalmente naturales y orgánicos en cualquier tema que afronte, sea éste de folklore, tango o uno de los tantos originales nacidos ya “desde” la fusión de estilos.

Falsos Límites
Falsos Límites

El maridaje, entre un clásico trío de jazz (piano, contrabajo y batería) ya experimentado en transitar el tango y folklore argentino con los colores jazzísticos y una armónica muy cercana a los rudos y dramáticos timbres fueyeros, utilizando material que cada uno aporta de sus proyectos individuales y también algún estreno, logran un clima único,visceral y romántico que hacen de éste, su primer encuentro grabado en un estudio madrileño, un producto final más que interesante.

El cuarteto Falsos Límites está compuesto por:
Franco Luciani-Armónica
Federico Lechner-Piano
Toño Miguel- Contrabajo
Andrés Litwin- Batería


 

 



 


FEDERICO LECHNER - Improvisando sobre Chopin
Con motivo de la celebración del bicentenario del nacimiento de Federico Chopin, Federico Lechner presenta su proyecto “Improvisando sobre Chopin”, en el cual desarrolla su propia visión de la música del genial compositor polaco a través de la Improvisación, respetando el espíritu original de las obras pero añadiendo un toque personal y único en cada interpretación.
Federico Lechner
No es la primera vez que Lechner afronta este desafío, ya que con anterioridad lo ha hecho con música de Debussy, Ravel y Albéniz, para el Festival Progetto Argerich, celebrado en Lugano (Suiza) en junio de 2008, y desarrollado luego en el Conservatorio Superior de Música de Atocha, el Real Alcázar de Sevilla, y con un programa exclusivo en Radio Clásica de RNE, interpretado desde la Fundación Juan March, de Madrid.




© Klink Producciones 2013