Un maestro del jazz y de la música latina Joshua Edelman

Pianista y compositor afincado en Madrid, Joshua Edelman se adentra en los caminos del jazz en su Manhattan natal para, luego, dirigir su mirada al mundo latino y viajar a esas latitudes impregnándose de su cultura y musicalidad. En 1980 llega a España invitado como profesor por la Unión Musical de Liria (Valencia). Seis años después fija su residencia en Madrid, ciudad desde la que ha desarrollado una extensa labor en el terreno del jazz, el Latin jazz y la docencia. A lo largo de estos años ha participado en numerosos, seminarios, producciones y giras internacionales. Gracias al éxito de sus discos: Antonio Serrano & Joshua Edelman Trío en el Central (2000), Conexiones (2001) y Fusión de almas (2003), Edelman goza de un reconocido prestigio dentro del panorama musical español, circunstancia que le ha valido para llevarse el Premio al Mejor Grupo Español en el III Certamen de Interpretes del XXV Festival Internacional de Jazz de Granada. Actualmente entre sus proyectos mas inmediatos figuran la publicación de un trabajo editorial sobre el piano en la música latina.
Joshua Edelman

Siempre en permanente formación, Edelman ha estudiado piano clásico y piano de jazz, Solfeo y armonía en la Manhattan School of Music. Desde 1976 ha tenido la oportunidad de trabajar con numerosos músicos y artistas, entre los que se encuentran: David Schnitter, Chuck Israels, Abdu Salim, Donna Hightower, Ira and Claudia Thomas, Roberto Blades, Juan Pablo Torres, Bebo Valdés, Paquito D´Rivera, Pedro Iturralde, Perico Sambeat, Antonio Serrano, Jorge Pardo, José Antonio Galicia,  Javier Colina y Mario Rossy, entre otros. Asimismo su experiencia en el panorama jazzistico es incontestable tras su presencia en numerosos festivales nacionales o internacionales de jazz, como los de: Festival Internacional de Jazz de N..., Granada; Marbella, Madrid, Gij..n, La Habana, México, Puerto de Santa María, Pamplona, etc.

Excelente pedagogo y buen comunicador Edelman suma a su completa formación y experiencia una gran inquietud de renovación que sabe proyectar y transmitir en su faceta docente, como bien conocen los alumnos de la Unión Musical de Liria en Valencia y los Talleres de Músicos de Castellón y Madrid, entre otros. A lo largo de su recorrido profesional ha impartido diferentes seminarios, entre ellos: el Seminario del Taller de Músicos de Madrid, junto al pianista y compositor Barry Harris, en el XI Seminario Internacional de Jazz de Valencia, en la UNED de Melilla, en los Cursos de Verano de San Fernando de Henares, en la Obra Social de Caja Madrid, en la Caja de Ahorros de Valencia, y en el Curso Internacional de Jazz de Oviedo, entre otros. Ha participado en diferentes tertulias radiofónicas sobre la música y el jazz, en programas de televisión y como pianista y director musical de producciones teatrales y cinematográficas, destacando su participación en TVE, con la Sonora Latina en Euskal Telebista, en el programa "Jazz entre amigos" de TVE, "Madrid Directo", de Tele Madrid , Los conciertos de Radio 3, Las tertulias de Onda 8 en Málaga, en la Cadena SER, con Iñaki Gabilondo, o en el programa: "Mi querido Babel" con Juan Pablo Silvestre en RNE.
Joshua Edelman Quintet


Su más reciente producción discográfica es "Calle del Rosario". Un CD/DVD concebido en sus propias palabras como "Un homenaje a la calle donde vivo y al Madrid multicultural y castizo, un nuevo escenario mestizo, musical e inspirador para el jazz". El disco, que va acompañado de un DVD con ensayos, actuaciones y entrevistas, cuenta con dos invitados de honor: el trombonista Steve Turre y la cantante venezolana Edith Salazar. La música de Edelman se dirige a un público al que considera sediento de experiencias auténticas y cercanas. Y apunta que la verdadera esencia del jazz, como instrumento de comunicación popular, y por qué no, bailable, llega al corazón de un amplio sector de la población sin apelar tan sólo al público intelectual y elitista. "El jazz -dice- no es nada misterioso ni difícil, ni raro, ni sólo para entendidos. Cuando se toca con sinceridad, con conocimiento y entrega, gusta a todo el mundo".


Joshua Edelman trio
Yelsy Heredia, contrabajo
Moisés Porro, batería

Joshua Edelman-Antonio Serrano cuarteto

Joshua Edelman Jazz trio
Lucho Aguilar, contrabajo
Jimmy Castro, batería

Joshua Edelman Quinteto
Yelsy Heredia, contrabajo
Moisés Porro, batería
Manuel Machado, trompeta
Ramón González,congas

Joshua Edelman Septeto
Yelsy Heredia, contrabajo
Moisés Porro, batería
Manuel Machado, trompeta
Ramón González,congas
+ saxo y trombón



 


© Klink Producciones 2013