Desde Galicia, un referente en el jazz europeo
Alberto Conde
Atlantic Bridge
Alberto Conde trio
Proyecto Villa-Lobos (a new way)
Prensa
Vídeos


ALBERTO CONDE

Pianista, compositor, arreglista y productor gallego nacido en 1960. Su estilo creativo suele combinar elementos de distintos géneros, como muiñeira, bulería, vals, jota, etc., resultando en "World Jazz". En su acercamiento a los ritmos gallegos desarrolló un estilo particular, la "Muiñeira Jazz".

Alberto Conde

Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de Ourense (España), graduándose en guitarra clásica bajo las enseñanzas de Tomás Camacho.

Acude a varios seminarios de Jazz en Banyoles (Girona, España), con artistas americanos de reconocido prestigio: Thad Jones, Chuck Israels, Bill Dobbins, Steve Brown, Sal Nístico, Ben Riley, Jim Mc Neely, Hal Crook, Claudio Roditi, etc. Músicos que le introducen en el mundo del Jazz, y de los cuales aprenderá la verdadera filosofía sobre esta música.

Entre los años 1981 y 1983 estudia e imparte clases en el Taller de Músicos de Barcelona y en la San Diego School of Performing Music (California, Estados Unidos), estudiando con Mario Lecaros y Hal Crook respectivamente.

En febrero del año 83 funda en Vigo la "Baio Ensemble", primera escuela de jazz de Galicia y una de las primeras en España. En 1985 se dedica al estudio del piano de manera autodidacta, y será con éste instrumento con el que desarrolle a su futura carrera profesional.


En 1986 consigue el 2º premio en el XXI Festival Internacional de Jazz de San Sebastián con Baio Ensemble en formación de quinteto y participa en la 1ª Muestra Nacional de Jazz para jóvenes intérpretes celebrada en Mallorca. Queda entre los diez finalistas en el primer concurso de composición para Orquestra de Jazz Contemporáneo celebrado en Madrid en 1987, organizado por la fundación Plató y la SGAE, concursando con músicos de la talla de Amargós o Lluis Vidal.

En el mismo año imparte clases de armonía e improvisación de Jazz en el Conservatorio de Santiago de Compostela y es contratado como director y arreglista de la Orquestra Los Satélites de A Coruña hasta el año 1990.En el año 1993 estudia armonía clásica y barroca con Pablo Beltrán y paralelamente lleva a cabo un trabajo con el arpista y compositor Emilio Cao en el Xacobeo 93, arreglando música tradicional y del propio compositor para la Orquesta Clásica de Madrid.

De 1996 a 1999 desarrolla un proyecto pionero basado principalmente en la música popular gallega, clásica y el jazz, llamado "Alberto Conde Grupo"; proyecto a partir del cual se acuña el término "Muiñeira jazz". Graban dos discos, "A lagoa dos Atlantes" y "Celtrópolis", con gran éxito de crítica especializada y respuesta del público.

En el año 2001 se embarca en una nueva formación, ya más centrada en el jazz pero con "denominación de origen" gallega. Nace el "Alberto Conde Trío" con dos discos hasta la fecha, "Entremares" y "Andaina". En el año 2009 desarrolla un nuevo proyecto con el maestro y guitarrista norteamericano Steve Brown en formación de sexteto, uniendo el jazz de influencia norteamericana al jazz ibérico bajo el nombre de Atlantic Bridge, grabando un primer álbum en Ithaca College (New York) y editado en el 2010 por Karonte records.

En la actualidad es profesor de piano, composición y arreglos en la especialidad de Jazz en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña.

Ha colaborado en conciertos, grabaciones y jam sessions con músicos como Kenny Wheleer, Roy Hargroove, Perico Sambeat, Baldo Martínez, Fernando Llorca, Nani García, Cuchús Pimentel, Nirankar Khalsa, Billy Pierce, Tom Gullión, Orquesta Clásica de Madrid, Emilio Cao, Tomás Camacho, Uxía Senlle, Kin García, Roberto Somoza, Maite Dono, Anxo Pintos, Steve Brown, Walter White, Pepe Evangelista, Miguel Cabana, Saint Louis Big Band de Roma, Antonio Solimene, entre otros.

En el año 2002 estrena “Sonidos de Bitácora” (concierto sinfónico para guitarra y orquesta), interpretado por el guitarrista Tomás Camacho y la joven orquesta sinfónica de Viana do Castelo bajo la dirección de Miguel del Castillo. Es director artístico del Festival Iberojazz.

lberto Conde

Alberto Conde
Alberto Conde trio

 

ATLANTIC BRIDGE

Esta formación de sexteto, nace con el lanzamiento de su primer álbum, Atlantic Bridge, que rinde un homenaje a las clásicas formaciones de orquesta en formato reducido, cuyo repertorio de creación propia esta directamente relacionado con las músicas del mundo. En esta grabación realizada en una única jornada de cinco horas en los estudios Pyramid Sound de Ithaca College (New York), se recogen composiciones de una clara estética relacionada con el jazz de cámara europeo, acomodadas con estilos que combinan ritmos de origen latino, de procedencia europea y americana, sin perder la estética del jazz, siempre presente, que hacen de este trabajo un disco diferente, relacionado directamente con el sonido de banda sonora de jazz.

Atlantic Bridge

STEVE BROWN guitarra
WALTER WHITE trompeta
ROBERTO SOMOZA saxo
ALBERTO CONDE piano
KIN GARCÍA contrabajo
MIGUEL CABANA batería


Steve Brown

El guitarrista, compositor y arreglista Steve Brown, se ha retirado recientemente de su posición como profesor y director del programa de Jazz en Ithaca College. Tiene cuatro grabaciones bajo su liderazgo: “Good Lines” y “Child’s Play” las dos en el sello Café, y “Night Waves” y “Crossroads” en su propio sello Brown Cats Productions. Steve es también el co-autor junto a Ray Brown de un texto de estudio y grabación, “An Introduction to Jazz Improvisation”.
Ha grabado con el National Jazz Ensemble liderado por Chuck Israels, las orquestras de Ray Brown, Chuck Mangione y la Full, Faith & Credit Big Band. Sus proyectos de composición incluyen obras para el Airmen of Note, como solista con el Hal Galper Trio; la Ithaca Ageless Jazz Band; en el Celebration of The Arts Jazz Festival (COTA Cats), como solista y junto a Phil Woods; y una pieza para la Harvard University Band. Otras grabaciones que lo incluyen como guitarrista y arreglista, incluyen cuatro álbumes con Steve Gilmore, “I’m All Smiles”, “Silhouette”, “The Jazz Dancer and the Bass Player” y “Reflections In the Night” en Jazz Mania (junto a Bill Charlap).
Steve Brown
Steve Brown también grabó cuatro CD’s con el batería Danny D’Imperio como líder: “Blues For Philly Joe”, “Hip To It”, “Glass Enclosure” en el sello V.S.O.P. and “The Outlaw” en el sello Sackville. Brown es un activo guitarrista y maestro en los Estados Unidos y Europa, ha tocado con Chuck Israels, Billy Hart, Bobby Watson, Bill Goodwin, Jimmy Smith, Steve Gilmore, Barry Harris, Gerry Niewood y muchos otros. También ha tocado en importantes festivales de Jazz incluyendo The Newport Jazz Festival, The Berks Jazz Festival, y el festival de Jazz de Edinburgh. Sus mas recientes CD’s incluyen “Convergence” junto con el Chuck Israel’s Trio en el sello Philology, “It’ About Time” con Bob Keller y Steve La Spina, en el sello Browncats Productions.

Walter White

Walter White creció en una familia musical cerca de Detroit (Michigan), a una edad temprana se sintió inspirado por la música de Ludwing Van Beethoven y Louis Armtrong. Walter aprendió a torcar el barítono y la tuba antes de empezar con la trompeta a la edad de nueve años.
Estudia en el Interlochen Center para las Artes, el Juilliard School, la Universidad de Miami y en el Banff Center. Los maestros de Walter fueron William Vacchiano, John Lindenau, Carmíne Caruso, Jerome Amend e Kenny Wheeler.
El dinamismo de la trompeta de Walter lo llevó a trabajar con muchos de los nombres emblemáticos de la música, como Bob James, Dave Holland, la Woody Herman Orchestra, la orquesta sinfónica de Detroit, Gunther Schuller, the Lincoln Center Jazz Orchestra con Wynton Marsalis, The Jaco Pastorius Big Band y The Mingus Big Band.

Walter White
A principios de los 90, Walter giró y grabó con su idolo de la niñez, el trompetista Maynard Ferguson.
Uno de los temas más destacados es “Live from London” que toca con The Fox Hunt, un duo grabado con Maynard y Ronnie Scott en el Soho.
Actualmente es el trompeta solista de Dave Matthews Jazz Orchestra con quien recorre Japón y graba seis CD´s premiados por el mercado japonés.

Roberto Somoza

Saxofonista, compositor y arreglista, es profesor de saxofón (especialidad de jazz) en el conservatorio superior de A Coruña, líder de varias formaciones y saxofonista de Clunia y Atlantic Bridge.

Actúa en distintos escenarios de toda Europa o en festivales como el festival de músicas del mundo- Tondela 03, Cambridge Festival 04, Festival de jazz de Vigo 04-07-08-09, Filets Bleus 05, Festival de jazz de San Sebastián 05, Tonder festival 05, Iberojazz 05-06-07, Estrasburgo music festival 06, Festival Internacional de las isla Azores 06, Glasgow festival 06, Nuevas músicas de Monforte 06-07-08, Festival de jazz de Matosinhos 07, Festival de jazz das Mariñas 08-09, etc.

Como artista de la compañía Xingra.com publica su primer disco como líder, REGLA DE TRES (2004). Con su segundo trabajo discográfico TEMPOS DE CAMBIO 2006 consiguió el aplauso unánime de crítica y público.
Roberto Somoza
2008 es el año en que vio la luz su tercer disco como líder de formación TRIO ELECTRICO, acompañado por dos de los grandes músicos de la escena jazzística gallega: Kin García (bajo eléctrico) y Fernando Llorca (batería). En mayo del 2009 sale su último proyecto THE VANGUARD un disco que rinde tributo al saxo alto con nuevas composiciones y arreglos contemporáneos que explotan el máximo el formato de pequeña orquesta.

Kin García

Se trata de uno de los nombres claves de la escena musical gallega, colabora en múltiples proyectos, con un curriculum que incluye colaboraciones con músicos como Tom Guyon, Tom Harret, Billy Pierce, John Smith, Tony Lazan, Dulce Pontes, Uxía, Berrogüeto, Talabarte trio, Rodrigo Romaní, Capercaillie, Joao Afonso, Filipa Pais, Nani Garcia, Pepe Evangelista, Alberto Conde, Jesús Pimentel, Gabriel Evens, Andrés Rivas, etc.

Fundador de la escuela de música creativa Drop´s (1996- 2006), actualmente profesor del departamento de jazz del Conservatorio Superior de música de A Coruña.

En el 2006 sale al mercado su primer disco en solitario “O lobo morde a man”. Otros trabajos discográficos como solista, co-compositor y co-arreglista: “A lagoa dos Atlantes”, “ Dialogos”, “Entremares”, “ Celtrópolis” (Alberto Conde).
Kin García
Como acompañante: “Tempos de cambio”, “ Trio eléctrico”, “The Vanguard” ( Roberto Somoza), “10.0” y “Hepta” ( Berrogüeto), “ Fuera” (Carmen Rey), “Espuma de mar” ( Blanca Madisom), “ Danza das areas” (Uxía Senlle), “Carlos Lopez quartet”, “ Punta de Cabío” (Marcos Teira), “Mr. Cal” ( Fernando Llorca), “Susana Seivane”, “alma de Buxo” ( Susana Seivane), “ Albeida” ( Rodrigo Romaní), “ 29” ( Sabela Cereijo), “Espiritu 986” (Espiritu 986), “Camino” (Tribus Band), “Madama”, “ Son de Leilía” (Leilía), “Teima” (Pepe Evangelista Quinteto).


Miguel Cabana

Nace en A Coruña en 1975 en una Familia de Músicos, pero no será hasta los 13 años cuando comiencen sus estudios de Percusión Clásica derivando años después en una plena dedicación a la Batería y a la Percusión Moderna. Estudia Batería con Antonio Cruz “ Perillo “ y Percusión Latina con Javier Ferreiro “ Man “, desde los 15 años toca en Grupos de Rock , Pop, Funk, Latin, Jazz, etc...

Durante su formación se va a estudiar a la Escuela de Música Creativa de Madrid con el Maestro Carlos Carli, participa en Seminarios, Master Class y Clinics con Rogerio de Souza, Fernando Marcón, Jeff Jerolamón, Brian Abrahams, José Carrasco, Pepe Motos, Isaac Vigueras” el Rubio”, Sergio Ramos, Juan Flores, Billy Cobham, Akira Jimbo, etc, etc.

En septiembre de 1999 entra a formar parte del profesorado de la Escuela Municipal de Música de A Coruña en la sección de Jazz y Música Moderna. Se licencia en Jazz Performance con Matrícula de Honor por la Guildhall School of Music and Drama de Londres.

Miguel Cabana
Durante estos últimos años ha compartido escenario con músicos como Scott Stroman, Brian Trainor, John Taylor, Kenny Wheeler, Cennet Jönson, Fredd Thelonious Baker, Carlos Averhoff Jr., Steve Brown, Santiago Auserón, Karl Frierson, Román Filiú, etc...
Actualmente compagina la docencia con diferentes proyectos artísticos: José Luis Evangelista Cuarteto, Carmen Rey Grupo, Javier Constenla Trío, Venueconnection, Silent D´jazz, Atlantic Bridge, Clifford 8, Nani García - Cinematojazzía, The Hit Experience y Monkillos.

Reseñas de Prensa

Cuadernos de Jazz, World Music, Distrito Jazz, Distrito Jazz (entrevista) Ithaca Journal, Tomajaz, A Media Voz, World Music (entrevista), Visado


Atlantic Bridge
Alberto Conde

ALBERTO CONDE TRÍO

Cuando el Jazz se convierte en elemento integrador y se une a las músicas del mundo, nos encontramos con el denominado fenómeno etno-jazz.

Nos referimos a la fusión del Jazz con la música gallega, lo que algunos críticos denominaron Novamuiñeira, o Muiñeira-jazz.

Este proyecto creado y puesto en práctica entre los años 95 y 2000 por Alberto Conde, Kin García y Baldo Martinez, ha sido el punto de partida para la creación en 2001 del Alberto Conde trio, con dos discos, Entremares y Andaina editados hasta la fecha y en los cuales la música de origen gallega e ibérica viaja a través del jazz, dentro del marco estético de la world jazz music.

Alberto Conde trio

El trio formado por Baldo Martinez (contrabajo), Nirankar Khalsa (batería-derbuka) y Alberto Conde (piano) con excelentes críticas en diferentes países de Europa como Alemania, Italia, Portugal o España y conciertos por toda la península ibérica, se sitúa esteticamente dentro del movimiento etno jazz europeo.

El trío ha participado en prestigiosos festivales de la Península Ibérica, como el Festival Internacional de Jazz de San Javier (Murcia), Ressons Jazz (Espai de Barcelona), Festival de Música y Danza de Granada, Imaxina Sons (Vigo), Muestra Nacional de Jazz Salamanca, Jazz Ao Centro (Coimbra, Portugal) e Iberojazz 2005.




                                                                                                                                                     

VILLA-LOBOS (a new way)

Después de haber actuado en diversos teatros de ópera, salas de conciertos y auditorios, sobre todo en Alemania y en los últimos años también en España, Carmen Durán, soprano lírico-spinto, cantante premiada, de sólida formación técnica y musical, y el autor de estas líneas, decidieron salir en búsqueda de nuevos campos de actividad artística... y para ello entraron en contacto con el gran pianista de Jazz, compositor y arreglista Alberto Conde, insigne profesor del Conservatorio Superior de Música de A Coruña.

Por motivos obvios ligados a su gusto personal y a anteriores experiencias en Alemania, decidieron explorar el riquísimo campo de la música brasileña a ser posible con un enfoque artístico, moderno, distinto al ámbito clásico  a que estábamos habituados.

Al probar entre otras obras nos dimos cuenta que la solución sería concentrarnos en la obra de Villa-Lobos y montar un programa completo como desafío artístico de tributo a esa gran figura sin par de la música brasileña y universal. De obra en obra y de experimento en experimento fuimos fijando un programa de 6 originales de Villa-Lobos, magistralmente arreglados por Alberto Conde, añadiéndole 4 piezas de su autoría, con textos concebidos también en forma especial y exclusiva para este proyecto.
Los participantes son reconocidos profesionales del Jazz y de Música Clásica y Contemporánea, de ámbito internacional con amplio currículum  y discografía incluyendo grabaciones hechas en Estados Unidos de América.

Alberto Conde trio

El grupo está formado por: Alberto Conde (España): guitarrista, pianista, compositor y arreglista, líder del Grupo. Carmen Durán (España/Alemania): soprano-conciertos y ópera.
Kin García (España): contrabajo, profesor del Conservatorio Superior de Música de A Coruña.
Miguel Cabana (España): batería.
Nirankar Khalsa (USA/España): percussion afroamerican.


Alberto Conde
Atlantic Bridge


 










Alberto Conde
Atlantic Bridge
Alberto Conde trio


Indice
Artistas
Giras Internacionales
Producciones
Contacto

© Klink Producciones 2013